Áreas de atención
En esta sección detallamos las distintas áreas y servicios de atención que ofrece la Asociación para Discapacitados Psíquicos SER.

Centros Ocupacionales ESTAR
Los Centros Ocupacionales ESTAR han sido subrogados a la Fundación SER a partir del día 1 de Julio del 2011, previa autorización de la Comunidad de Madrid.

Puede obtener más información sobre los Centros Ocupacionales ESTAR en la página web de la Fundación SER, haciendo click aquí
Centro Especial de Empleo RESPONDER
Desde el Centro Especial de Empleo RESPONDER, centro con número de registro nº5 de la Comunidad de Madrid, se intenta dar respuesta a los retos que plantea socialmente la labor de integración en el ámbito laboral. Mediante la percepción de un salario el discapacitado se realiza en el aspecto profesional de su vida, intentando llegar en la medida de lo posible, a una cierta autonomía financiera y personal.

La actividad principal del C.E.E. es el lavado y planchado de ropa (especialidad en vestuario de laboratorio e indumentaria industrial).

Haga click aquí para recibir presupuesto sin compromiso.

- Servicios de Lavandería Industrial
         · Atención personalizada a empresas
         · Atención a hoteles, restaurantes, residencias, etc.
         · Lavado y planchado diario de ropa
         · Recogida y entrega diaria de pedidos
Servicio de Inserción Laboral
La finalidad del servicio de Inserción Laboral es favorecer el desarrollo personal y laboral de las personas con discapacidad.

Se lleva a cabo mediante un programa de orientación, formación, inserción y seguimiento acorde con las necesidades de cada usuario, hasta conseguir su integración en el mundo laboral.

Cualquier persona con discapacidad puede acceder a nuestro servicio de empleo.

- Valorar y detectar las necesidades de las personas que se atienden.
- Adquirir hábitos de trabajo y prelaborales para la posible inserción laboral.
- Formar y reciclar a los usuarios para que estén preparados para su inserción en el mundo laboral.
- Trabajar las habilidades necesarias para acceder al mundo laboral.

Atención Especializada
- Valoración individualizada
- Formación
- Apoyo laboral (empleo con apoyo)
- Inserción laboral
- Tutorías individualizadas
- Atención personal
- Seguimiento individual

Programas
- Unidad de Apoyo a la actividad profesional para el C.E.E Responder: ayuda a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores  tienen en el proceso de incorporación  a un puesto de trabajo, así como la permanencia y la progresión en el mismo.
- Relaciones con entidades sociales para: formacion, practicas, talleres…
- Formación en el C.E.E.Responder para insercion en otros C.E.E. O Empresas ordinarias
- Convenio "Incorpora" de la Caixa" :facilitar el acceso al empleo a usuarios beneficiarios de sus programas. Difusión entre empresas interesadas en participar.
- Intermediación entre centros de formacion y C.E.E. y Empresas ordinarias
- Empleo con apoyo: Acompañamiento a los usuarios en su puesto de trabajo.
Convenio "Incorpora" de la Caixa"
El Programa INCORPORA tiene como propósito diseñar y desarrollar nuevos enfoques, métodos e instrumentos de lucha contra la discriminación y la desigualdad en el mercado de trabajo, para facilitar y favorecer la inserción y la empleabilidad de las personas en situación de desventaja social.

INCORPORA-Madrid está integrado por entidades sociales que han creado una red de servicios profesionales especializados en materia de inserción laboral que les permite trabajar con diversos colectivos sociales, dando una respuesta eficaz a las necesidades que plantean las empresas.

Las acciones que se desarrollan dentro del Servicio de Integración laboral de la Asociación SER a través del programa INCORPORA-Madrid, consisten en facilitar el acceso al empleo de todos aquellos usuarios que son beneficiarios de sus programas. De igual manera, se hace difusión del mismo entre empresas que puedan estar interesadas en participar.
Club de Ocio y Tiempo Libre ENCUENTRO
El disfrute de un tiempo de ocio se considera una necesidad básica para cualquier persona. En el caso concreto de las personas con discapacidad intelectual esta necesidad es aún mayor si cabe pues, además del disfrute de dicho ocio, también actúa como importante elemento integrador social y como acicate para su desarrollo personal.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?: A jóvenes que debido a su discapacidad intelectual encuentran dificultad para organizar su propio tiempo de ocio.

¿QUÉ SE HACE? : Se realizan actividades lúdicas en las que además de divertirse se sienten protagonistas y contactan con otros jóvenes de características similares a las suyas.

¿QUIENES LO LLEVAN A CABO?: Un equipo de voluntarios, dirigidos por dos coordinadores y bajo la supervisión del equipo multiprofesional.

ACTIVIDADES: Viajes organizados, campamentos de verano y excursiones...
  • Programa Domingos
    Para cubrir las necesidades de ocio, se creó el Club de Ocio y Tiempo Libre Encuentro, cuyas actividades se realizan principalmente los Domingos entre las 17.00h y las 20.00h.

Al Club Encuentro acuden jóvenes, mayores de 18 de años que, debido a su discapacidad, encuentran dificultad para organizar su propio tiempo de ocio. Se realizan actividades lúdicas en las que además de divertirse, se sienten protagonistas y contactan con otros jóvenes de características similares a las suyas.
  • Casa de Ocio
    La Casa de Ocio es un espacio creado y mantenido por la Asociación SER, dentro del cual se promueve la convivencia de grupo, tanto de personas con discapacidad intelectual, como cualquier otro tipo de población.

Fundamentalmente se realizan actividades recreativas, poniendo un entorno idóneo y adecuado a disposición de los grupos de población que lo necesiten. El objetivo principal es mejorar la integración social a través de actividades lúdicas.

Esta Casa está situada en una pequeña población llamada Campo de Mirra, en la provincia de Alicante. Tiene capacidad para albergar a 45 personas en régimen de pensión completa y dispone de todo lo necesario para desarrollar las múltiples actividades que se realizan con ánimo integrador y lúdico: jardín, piscinas, aulas-talleres, etc.

El Club Encuentro organiza en Campo de Mirra todos los veranos un campamento distribuido en tres quincenas, así como las vacaciones de Semana Santa. También se realizan jornadas de convivencia entre los voluntarios con el fin de lograr una mayor cohesión de grupo y, por supuesto, reflexionar sobre cómo mejorar en nuestra labor.
¿A quien se dirige este servicio?
Se dirige fundamentalmente a cubrir el ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad  intelectual a través del Club ENCUENTRO.

¿Quién puede ser voluntario?
Puede ser voluntario de la Asociación SER cualquier persona mayor de 16 años que desee apoyar la actividad que desarrolla esta entidad.

¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es que, a través del voluntario, las personas con discapacidad intelectual se sientan más integradas socialmente y que, a la vez, los propios voluntarios tengan la oportunidad de desarrollar una labor de colaboración con los demás.

¿Que funciones desempeñan?
- Apoyo en las actividades de ocio y tiempo libre.
- Apoyo en viajes y vacaciones.
- Apoyo en las actividades deportivas.
- Apoyo a cualquier otra actividad que realice la entidad.
Servicios de Información, Gestión y Asesoramiento
Nuestro objetivo fundamental es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, mediante la ejecución de los siguientes servicios:

- Coordinación de los distintos centros y servicios que desarrolla la entidad.
- Integración de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad a través de la familia, el ocio y el trabajo.
- Poner a disposición los recursos necesarios para cubrir la demanda de los usuarios y sus familias.

Estos servicios se realizan desde la Sede de la Asociación SER, en la calle Paseo Pintor Rosales, 46, 2ªPlanta, 28008 Madrid. Desde las oficinas centrales se coordinan:

· Centros y Servicios de la Entidad
· Gestión Administrativa